Caída libre
Es el movimiento de un objeto sometido únicamente a la acción del campo gravitatorioSu ecuación es:
$$ y=y_0+v_0t-\frac{1}{2}gt^2$$
Siendo \(g=9{,}81 m/s^2\), \(y_0\) la altura inicial en metros, \(v_0\) la velocidad inicial en \(m/s\) y \(t\) el tiempo en segundos. Convencionalmente, se considera la altura positiva si está por encima del origen de coordenadas y negativa en caso contrario. La velocidad se considera positiva cuando, por su sentido, tienda a subir y negativa en caso contrario.
En el ámbito de Scratch se pueden cambiar los metros por píxeles y los segundos se pueden quedar como segundos. También podría cambiarse la constante \(g\) por un valor más grande para dar mejor sensación de movimiento.
Ejemplo 1. Simular la caída de una bola desde la coordenada (0,100) hasta el borde inferior del escenario sin velocidad inicial.
Ecuación:
$$ y=100-\frac{1}{2}9{,}81t^2$$
Ejemplo 2. Simular la caída de una bola desde la coordenada (0,0) hasta el borde inferior del escenario con velocidad inicial \(v_0=50 m/s\)
Ecuación:$$ y=0+50t-\frac{1}{2}9{,}81t^2$$



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