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domingo, 10 de junio de 2018

Movimiento vertical y caída libre

Lo más práctico es usar el bloque “cambiar y por”. Por ejemplo, mover una pelota desde la parte superior a la inferior.

Caída libre

Es el movimiento de un objeto sometido únicamente a la acción del campo gravitatorio
Su ecuación es:
$$ y=y_0+v_0t-\frac{1}{2}gt^2$$
Siendo \(g=9{,}81 m/s^2\), \(y_0\) la altura inicial en metros, \(v_0\) la velocidad inicial en \(m/s\) y \(t\) el tiempo en segundos. Convencionalmente, se considera la altura positiva si está por encima del origen de coordenadas y negativa en caso contrario. La velocidad se considera positiva cuando, por su sentido, tienda a subir y negativa en caso contrario.
En el ámbito de Scratch se pueden cambiar los metros por píxeles y los segundos se pueden quedar como segundos. También podría cambiarse la constante \(g\) por un valor más grande para dar mejor sensación de movimiento.

Ejemplo 1. Simular la caída de una bola desde la coordenada (0,100) hasta el borde inferior del escenario sin velocidad inicial.
Ecuación:
$$ y=100-\frac{1}{2}9{,}81t^2$$
Ejemplo 2. Simular la caída de una bola desde la coordenada (0,0) hasta el borde inferior del escenario con velocidad inicial \(v_0=50 m/s\)
Ecuación:
$$ y=0+50t-\frac{1}{2}9{,}81t^2$$



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